Transformando Ahome

Centro

Sinaloenses contribuyen con sus propuestas al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

 

sinaloa norte

Mazatlán, Sinaloa.- Al acompañar al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al Foro Estatal de Consulta Ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 celebrado en Mazatlán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró muy atinado que sea en las regiones donde se recojan las propuestas para elaborar este plan rector, pues es aquí en lo local donde surgen los planes de solución para encontrar un mejor desarrollo del país.

El mandatario sinaloense fue el encargado de dar la bienvenida a este Foro de Consulta, celebrado en el Centro de Convenciones de Mazatlán, y que congregó a cientos de ciudadanos que participaron con sus propuestas en tres mesas específicas: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar, y la tercera, Desarrollo Económico.

En su mensaje, Ordaz Coppel consideró positivo que sea a partir de lo local, donde surjan las verdaderas propuestas y planes de solución para seguir avanzando en la construcción de un mejor progreso y desarrollo para nuestro país.

“Creemos mucho en la planeación del desarrollo, lo marcó bien el presidente López Obrador, es algo que se había dejado de lado y es fundamental tener y saber cómo planear para poder realmente encontrar un desarrollo equilibrado y sobre todo para quienes más lo necesitan, para quienes en mayor medida viven en el rezago y en la marginación en Sinaloa”, dijo.

Destacó que en este Foro se escuchó a quien realmente sabe, entiende, vive y padece los problemas y que son quienes realmente tienen las alternativas de solución a los diferentes problemas que aquejan a las actividades económicas de nuestra entidad.

Le dijo al secretario de Agricultura, que si bien en Sinaloa hay riqueza y es un estado muy privilegiado por la ubicación geográfica, también hay mucha pobreza y rezago en la sierra y en los campos pesqueros. “Hoy en día nuestras actividades económicas necesitan mucho respaldo, mucho apoyo, pero no sólo es pedir, también es dar y aquí los sinaloenses siempre hemos sabido hacer equipo, buscar de la mano con las autoridades las mejores alternativas de solución para ir resolviendo los diferentes problemas que nos aquejan”, añadió.

Por otra parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un público reconocimiento al secretario Víctor Villalobos Arámbula, por el apoyo brindado a los agricultores sinaloenses, a quienes encabezó en una reunión la semana pasada en la Ciudad de México, y donde recibieron buenas noticias para la agricultura comercial.

“No hemos encontrado más que una actitud de buscar siempre encontrar la solución, ver el cómo sí y eso ha marcado la diferencia. Sabemos que los problemas son muchos, sobre todo económicos, de lana, de recursos fiscales, no son suficientes, pero le han encontrado siempre la manera, el espacio, sacrificar quizás algunos otros programas, proyectos para poder darle recursos a la agricultura, a la ganadería, a la pesca de nuestra entidad y eso es porque hay un hombre que le entiende, que le sabe a los temas como es el secretario de Agricultura”, concluyó.

A su vez, el secretario Villalobos Arámbula dijo que este Foro es la oportunidad para que la sociedad sinaloense contribuya para que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 no sea un documento más, ni sea letra muerta, sino que sea la visión estratégica para la Cuarta Transformación a la que ha convocado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“México tiene que avanzar hacia una sociedad incluyente, debemos participar en la construcción de un proyecto de nación que incorpora los más altos valores de honestidad y compromiso con quienes más lo necesitan. Que las políticas públicas sean inspiradas por esa visión en la que todos estamos incluidos”, precisó.

Destacó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establecerá los objetivos nacionales, las estrategias, prioridades y líneas de acción, para impulsar el avance y desarrollo del país; será el documento estratégico en el que se precisará el proyecto de nación; revelará que hay dirección y rumbo en el propósito de hacer de México un país más próspero, un país más justo e incluyente para todas y todos.

Señaló que la concurrencia de toda la sociedad a los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, que son espacios de diálogo y deliberación pública, es lo que permite contribuir para que los ciudadanos definamos el rumbo de México para los próximos años.

Durante la realización de este Foro de Consulta, intervinieron los sinaloenses Julio Virrueta Covarrubias, para hablar sobre turismo; Ezequiel Ochoa Avilés, quien abordó el tema de la academia y educación superior; y finalmente entregaron sus propuestas por escrito, el empresario Julio César Silvas, para la mesa Justicia y Estado de Derecho; Ana María Ruelas, para la mesa Bienestar; y finalmente, el agricultor Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, para la mesa Desarrollo Económico.

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave; el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui; el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros; el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García; el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; y como anfitrión el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

 

Search

©2019 GOLPE EN SECO. Todos Los Derechos Reservados.